Licenciamiento VMware

Virtualización

Hay varias novedades tanto de funcionalidades como de licenciamiento en vSphere 5.1 respecto a la versión 5.0.
 
Comenzaremos destacando que el modelo de licenciamiento de vSphere mantiene su base de licenciar Procesadores Físicos (Sockets). Se elimina el licenciamiento de la vRAM y las limitaciones en los Cores de CPU por versión.
Tampoco existen limitaciones de número de Maquinas Virtuales por Host ni por Socket.
Es decir, un Host con un Socket físico = 1 Licencia. Un Host con dos Socket físicos = 2 Licencias.
 
Vale destacar que estos cambios son válidos para la versión 5.x de vSphere, incluyendo las instalaciones actuales con versión 5.0.
 
Derechos de actualización de versión a vSphere 5.1
Todos los clientes de VMware con versiones anteriores a 5.1 y que dispongan de un contrato de soporte (SnS Support and Subscription) en vigor tienen derecho a actualizar de versión.
 
Regularización de SnS que estén caducados para poder actualizar de versión
Para los clientes que tengan una versión anterior y no cuenten con su contrato de soporte al día tendrán que hacer números. VMware ofrece una regularización debiendo pagar un Fee (una multa) para hacer una actualización del SnS de forma retroactiva.
Por lo general conviene abonar el Fee antes que abonar licencias nuevas.
 
Nueva composición de Paquetes de productos en vSphere 5.1
Se mantienen los paquetes vSphere Essentials, vSphere Essentials Plus y los Kits de Aceleración. Al igual que las versiones Standard, Enterprise y Enterprise Plus.
Se añaden funcionalidades que detallaremos a continuación y se presenta una nueva versión de vSphere Standard with Operations Managment.
 
vSphere Essentials 5.1
La composición del paquete vSphere Essentials no incluye novedades en los componentes. La única novedad es la eliminación de las limitaciones de vRam y Cores que se aplica a todos los paquetes.
 
Novedades vSphere Essentials Plus 5.1
Una de las principales novedades en el Kit Essentials Plus es la inclusión del VSA (vSphere Storage Appliance) que anteriormente se vendía por separado.
Además del VSA se añade Hot Add, vShield Endpoint y vSphere Replication.
El Appliance de Data Recovery es reemplazada por VDP (vSphere Data Protection) que está totalmente integrado en vCenter Server e incluye CBT, FLR y Deduplicación.
Todas estas funcionalidades administradas desde vSphere Web Client.
 
Novedades en vSphere Standard 5.1
Al igual que el kit Essentials Plus que incluye VDP, vShield Endpoint, vSphere Replication y Hot Add.
La versión vSphere Standard, a diferencia del kit Essentials Plus, incluye vShield Zones, Fault Tolerance y Storage vMotion. Fault Tolerance y svMotion estaban anteriormente incluidas en la versión vSphere Enterprise.
 
Nueva versión vSphere Standard with Operations Management 5.1
Este nuevo paquete incluye todos los components de vSphere Standard más una licencia a nivel de Host (no por Packs de VMs) de vCenter Operations Manager Advanced.
Se trata de una combinación muy interesante que nos permite Monitorizar y Administrar de forma proactiva nuestra infraestructura virtual con vCOPs.
Además añade vCenter Protect Standard para mantener actualizado nuestro entorno de Maquinas Virtuales.

Tabla vSphere 5.1

Las versiones vSphere Enterprise y vSphere Enterprise Plus no tienen cambios significativos con la salvedad de las mejoras en la propia infraestructura de vSphere.

Para mayor información póngase en contacto con un experto CITSA

Lo atenderá y/o asistirá en sus oficinas. 15 años de experiencia en el mercado nos respaldan.

Contáctenos ahora