Hyper-V

Hyper-V

Microsoft ha apostado fuertemente por la nube, y la base en la que se sustenta es su hypervisor, así que hablaremos de las novedades que nos trae la nueva versión de Hyper-V, que ya va por la 3.0, y que ha salido al mercado a finales de 2012 conjuntamente con Windows Server 2012.

Los profesionales en virtualización venían demandando muchas de las novedades que han sido implementadas en esta nueva versión de Hyper-V, que ha mejorado en escalabilidad y ha incorporado funcionalidades que hace que les vaya recortando terreno a sus principales competidores.

Vamos a comentar a grandes rasgos los cambios que se han introducido en esta versión:

Escalabilidad

El servidor que ejecuta Hyper-V Server 2012 puede configurarse con hasta 320 procesadores lógicos y 4 terabytes (TB) de memoria, y cada una de las máquinas virtuales puede configurarse con 64 procesadores virtuales y 1 TB de memoria.

Cada Cluster puede contar con hasta 64 nodos y 8000 máquinas virtuales, y cada nodo puede tener hasta 1024 máquinas virtuales.

Funcionalidades Mejoradas

Memoria dinámica

Nos permite configurar un mínimo y un máximo de memoria disponible para una máquina virtual, y es la propia máquina la que hace uso de la cantidad de memoria que necesita mediante una paginación inteligente.

Migración “en caliente”

Hyper-V 3.0 soporta migraciones en caliente de máquinas virtuales entre hosts de Hyper-V, sin requerir acceso a un almacenamiento común, además permite usar mayores anchos de banda de red.

Disco Duro Virtual

Soporta un nuevo formato de disco duro virtual (VDHX) que pueden ser de hasta 64 TB y con un tamaño de sector de 4KB. Además, ofrece una mejor protección del disco ante fallos de alimentación.

Snapshots de máquina virtuales

Ahora, ya no es necesario apagar las máquinas virtuales para recuperar el espacio consumido por los snapshots que ya han sido eliminados.

Nuevas Funcionalidades

Módulo de Hyper-V para Windows PowerShell

Incluye más de 160 cmdlets con los que administrar Hyper-V, máquinas virtuales y discos duros virtuales. Podemos automatizar infinidad de tareas.

Réplica de Hyper-V

Nos permite replicar máquinas virtuales entre sistemas de almacenamiento, clústeres y centros de datos ubicados en dos sitios. Tenemos disponible esta característica incluso sin tener una configuración en cluster.

Medición de recursos

Permite recopilar datos para hacer seguimiento y monitorización de la utilización de los recursos de una máquina virtual.

SR-IOV

Esta característica permite asignar un adaptador de red compatible con SR-IOV directamente a una máquina virtual, con lo que conseguimos mejorar el rendimiento de la red y reducir su latencia.

Migración de Almacenamiento

Permite mover los discos duros virtuales que usa una máquina virtual a un almacenamiento físico diferente mientras la máquina virtual sigue ejecutándose.

SMB 3.0

Admite el uso de recursos compartidos de archivos SMB 3.0 para proporcionar almacenamiento para las máquinas virtuales, sin necesidad  de usar una red de almacenamiento (SAN).

Canal de Fibra Virtual

Con esta característica, los puertos de adaptador de bus host (HBA) estarán disponibles para el sistema operativo que se ejecuta en una máquina virtual, permitiendo establecer una conexión directa con el almacenamiento.

NUMA virtual

La característica de NUMA virtual permite que el sistema operativo y las aplicaciones compatibles que se ejecutan en la máquina virtual aprovechen esas optimizaciones del rendimiento.

En resumen, Hyper-V se ha hecho mayor y ya puede competir “de tú a tú” con los grandes en cuanto a funcionalidades, pero aún le queda un largo camino por recorrer para recuperar terreno. Aunque todo es cuestión de tiempo.

Hyper-V

Para mayor información póngase en contacto con un experto CITSA

Lo atenderá y/o asistirá en sus oficinas. 15 años de experiencia en el mercado nos respaldan.

Contáctenos ahora